Reglas polo

REGLAS

BIKE: puedes montar cualquier tipo de componente en la bicicleta pero no debe haber ninguna pieza suelta o que salga fuera del ámbito de la bici que pueda dañar jugadores y bicicletas (p.e. pegs). También deberá llevar un freno ( el piñón fijo se considera un freno).

Todas las zonas cortantes o punzantes deberán estar protegidas, tipo finales de manillar.

Solo se permitirá los cubre radios como sistema de defensa para la bicicleta.

MAZAS: El árbitro tendrá la última palabra en cuanto a si el mazo es legal o ilegal. No se permiten cabezas metálicas, cortantes o peligrosas y el palo debe estar bien sujeto a la maza.

INICIO JUEGO: Los jugadores deberán situarse tras sus líneas de meta con la bola colocada en el centro de la pista .

El juego empieza  al grito de «3, 2,1, Polo!” o similar.

Alguno o todos los jugadores de uno o ambos equipos pueden ir a hacerse con la posesión de la bola.

PUNTUACIÓN: Se considera gol  cuando se ha realizado el tanto con la punta de la maza (hit). Cualquier tiro a puerta con el lateral de la maza (suffle) no se considera gol y el juego continua sin interrumpirse y se puede pasar a la ofensiva inmediatamente.

Se considera válido el gol en propia puerta.

DESPUÉS DE UN GOL: el equipo que haya marcado deberá volver a su campo y no podrá cruzar la línea de medio campo hasta que algún miembro del otro equipo la cruce.

Después de un gol, el equipo atacante deberá esperar a que al menos regresen dos de los tres jugadores al campo contrario para iniciar el ataque.

Después de un gol si la pelota en el rebote pasa medio campo el equipo que ha goleado debe devolver la pelota al equipo contrario.

REBOTE: se considera gol cuando la bola entra por rebote con un jugador o con una bicicleta, pero no se considera gol si un jugador intencionadamente añade impulso para tirar a otro o para golpear la pelota con algo que no sea la maza.

Todos los pases serán válidos siempre que no incurran en alguna de las faltas abajo mencionadas a excepción del pase por detrás de la portería, es decir, si un jugador pasa la pelota desde detrás de la portería el jugador que reciba el balón NO podrá rematar a puerta y  deberá pasarla a otro compañero, solamente  podrá chutar si previamente la toca un jugador del equipo defensor (siempre y cuando que no sea un rebote).

POSESIÓN BOLA: Se puede arrastrar la pelota (arrastre) en contacto con el hueco de la maza para avanzar por el campo e incluso pasarla a un compañero pero no será válido un gol realizado siguiendo esta técnica.

PASES: Los jugadores podrán pasarse el balón con la punta o con el lateral (suffle) de la maza e incluso con las ruedas de bicicleta, en ningún caso se pasará con las extremidades a no ser que sea por un rebote.

FALTAS: Existen tres tipos de faltas:

Falta leve: el jugador es penalizado con tocar UNA de las campanas.

Falta grave: el jugador es penalizado con tocar las DOS campanas.

Falta muy grave: El jugador es expulsado del juego por un periodo de tiempo a determinar por el arbitro y según la duración del partido.

FALTAS LEVES

No se puede tocar el suelo con los pies aunque se permite tocar con los pies las barreras laterales delimitadoras del campo. El jugador que ponga el pie en el suelo estará fuera del juego ( OUT) hasta el momento que toque UNA de las campanas que están situadas en las bandas justo a la altura del medio campo.

FALTAS GRAVES

No se permite en ningún caso lanzar el palo.

Obstaculizar el juego intencionadamente cuando se está OUT se considera falta grave, por lo que deberá volver sin intervenir en el juego tocando ambas campanas para poder volver al juego.

T-Bone o carga intencional , es decir cargar perpendicularmente o semi-perpendicularmente (en forma de T) sobre una bicicleta.

Comportamiento agresivo, agarrar, empujar, chutar la pelota.

El árbitro tiene la potestad de expulsar a un jugador si reitera en faltas muy graves.

No se puede tocar intencionadamente el palo del portero para des equilibrarlo.

No se puede tocar el palo de un jugador si no se está disputando un balón.

No se puede cargar contra un jugador que no esté disputando el balón.

FALTAS MUY GRAVES

El árbitro puede pasar de considerar una falta grave a muy grave si lo cree conveniente para el buen juego y el fairplay.

El árbitro si lo cree conveniente puede expulsar a un jugador del partido si reitera en un juego de faltas muy graves.

CONTACTO: Se permite el contacto bici-bici, palo-palo, cuerpo-cuerpo solo cuando se está en juego y no se incurra en alguna de las faltas mencionadas, pudiendo generar expulsiones.

Se permite tocar la pelota con el cuerpo siempre y cuando las manos están en el manillar, con los pies si están en los pedales y no hay intencionalidad en la acción.

Si la pelota queda atrapada en un jugador o bajo una bicicleta, este deberá salir lo antes posible sin intervenir en el juego y este continuará con normalidad.

TIEMPOS MUERTOS: Se puede hacer un tiempo muerto de 5 minutos por partido y equipo. Se solicitará al árbitro siempre después de un gol. En ese tiempo se podrá descansar, atender a los heridos, problemas mecánicos, cambios de táctica, etc …

Los árbitro podrán excepcionalmente y a su criterio, dar tiempos muertos o extenderlos en el tiempo si así lo consideran oportuno.

ÁRBITROS: hay un árbitro principal en el centro del campo y  dos asistentes en cada una de las porterías.

El árbitro principal es el juez del partido, determina las faltas y los castigos del juego y siempre tendrá  la última palabra en caso de conflicto o duda.

Los asistentes son los que determinan la validez de un gol y ayudan al árbitro principal en caso de jugada dudosa. También serán los encargados de recolocar las porterías en su sitio en caso de desplazamiento de los postes.

JUGADORES: Deberán velar por el cumplimiento de las reglas y acatar las sanciones. podrán ser sancionados, expulsados temporalmente o permanentemente según la gravedad de las faltas en las que incurran.

Los jugadores son responsables de su seguridad y deberán llevar por lo menos un casco de protección. Estarán permitidas las coderas, hombreras, cuclilleras, guantes, etc…

FAIR PLAY:

Se considera de buena educación ayudar a un jugador que intencionadamente o no hemos tirado al suelo e interesarse por su estado después del choque.

La caballerosidad y el buen hacer dentro del campo dignifican al jugador y al equipo.

Después de un torneo es de obligado cumplimiento invitar a cervezas al equipo perdedor o realizar una comida conjunta con todos los jugadores, en lo que se llama el tercer tiempo.

TIEMPO:

El partido estará limitado al tiempo y a los goles, es decir, los partidos por regla general acabarán cuando uno de los dos equipos marque 5 goles al contrario. Si durante el partido no llegasen a hacerse efectivos esos cinco tantos tras 15 minutos se daría por concluido el partido ganando el que más goles tenga en su haber.

Si transcurridos esos 15 minutos los equipos están empatados a goles, se jugará a gol de oro es decir el primero que marque gana.

MAZA BIKEPOLO

Ahora que ya tenemos las reglas pasamos al tema de las mazas. Si pincháis en este enlace “Maza de Bikepolo” iréis directamente a un artículo del blog de ENCICLIKA donde encontrareis las medidas de todos los elementos que forman la maza.

Y si lo que queréis es ver como se monta una de estas pues solo tenéis que darle al play.

Damos las gracias a la gente de ENCICLIKA por facilitarnos toda esta información. 😉